• Cascada en la lejanía. Obra de Gabriela Vieira

  • La vida Rueda, Obra del Maestro Dorían Florez

  • Regata. Obra de la pintora Piedad Hoyos

  • "Negras" de Guillermo Tobón

  • Rosas de Carolina Acosta

  • Lago de Tota, de Carlos Agudelo

   

Tu expresión cobra vida

Obra de la semana: Niña en medio del conflicto

ninaconflicto

Calendario de eventos

Abril 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  01 04 2018
2
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
Fecha :  02 04 2018
3
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  03 04 2018
4
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  04 04 2018
5
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  05 04 2018
6
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  06 04 2018
7
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  07 04 2018
8
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  08 04 2018
9
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
Fecha :  09 04 2018
10
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  10 04 2018
11
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  11 04 2018
12
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  12 04 2018
13
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  13 04 2018
14
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  14 04 2018
15
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  15 04 2018
16
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
Fecha :  16 04 2018
17
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  17 04 2018
18
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  18 04 2018
19
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  19 04 2018
20
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  20 04 2018
21
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  21 04 2018
22
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  22 04 2018
23
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
Fecha :  23 04 2018
24
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  24 04 2018
25
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  25 04 2018
26
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  26 04 2018
27
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  27 04 2018
28
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  28 04 2018
29
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
09:58
Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo [...]
Fecha :  29 04 2018
30
08:00
Casa del encuentro Museo de Antioquia. Medellin Colombia, Medellín, Colombia
  Tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín del siglo XX ahora tienen una [...]
Fecha :  30 04 2018

Vídeos de interés:Arte callejero en París

Galería recomendada: Maternidades de Dorian florez

Bebe con Ahuyama

 

bebe con ahuyama, oleo sobre lino belga

Angustia

 

angustia oleo sobre lienzo

Amargura 3

 

Maternidad 97

 

Maternidad

 

maternidad oleo sobre lino

Bebes

 

Bebes, oleo sobre lino belga

Maternidad 98

 

maternidad  de dorian florez

 

Maternidad 15

 

Maternidad 36

 

Maternidad 99

 

MATERNIDAD DORIAN FLOREZ

 

La Viuda

  

La viuda, oleo sobre lino belga

Maternidad 1

 

La Siesta

Oleos sobre lienzo, serie maternidades pintor colombiano Dorian Florez

Maternidad 11

 

maternidad dorian florez

Maternidad 18

 

maternidad dorian florez

 

Maternidad 41

Obras más vistas

Bebe con Ahuyama

 

bebe con ahuyama, oleo sobre lino belga

Pastando

 

paisaje al oleo de carlkos alberto agudelo

Angustia

 

angustia oleo sobre lienzo

Lago de Tota 1

 

laguna de tota, pisaje al oleo sobbre lienzo

Amargura 3

 

Paternidad 40

paternidades, oleos sobre lienzo del pintor colombiano dorian florez

Calabazas

Angustia

retrato al óleo sobre lino belga en técnica de claro oscuro del maestro Dorian florez

Con los ojos del alma

Con los ojos del alma, retrato aol oleo de Piedad Hoyos

 

Caballo Arábigo

Maternidad 97

 

Maternidad

 

maternidad oleo sobre lino

Bebes

 

Bebes, oleo sobre lino belga

Maternidad 98

 

maternidad  de dorian florez

 

Maternidad 15

 

Últimas obras

Desarraigo

desarraigo

Dama de rojo

danmaroja

Mujer Africana

africana

Simón Bolívar

 

bolivar

Tríptico

 

tripticoTITULO: Tríptico

Autor:Carolina Acosta

TECNICA: Óleo sobre lienzo  

MEDIDAS: 90 x 40  Centímetros

VALOR: Colección particular

COMENTARIO DEL ARTISTA:Una peculiaridad que  afecta de forma decisiva el significado de las flores es su color ya que depende de cual se éste  expresan mensajes diferentes.

 

 

 

John Lennon

Marina

IMG 20170927 185349

Lo más leído

Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa»

Desata polémicas y abofetea a comisarios, galeristas, críticos y artistas con sus artículos y conferencias. Hace un par de años le preguntó a la autora de una instalación: «¿Consideras que un balde de agua es arte porque agrega un comentario tuyo a la realidad?» Penosamente, la artista balbuceó bajo las cámaras de Milenio TV. La temida inquisidora, luego de agradecer sus respuestas y despedirla, la remató sin pestañear: «Estamos en la época en que la mera intención hace arte de un balde.

Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo “Caravaggio”

El pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978) tiene 35 años, pero su pincel no es de este siglo. Sus obras, herederas de las pulcras y magistrales técnicas del claroscuro barroco, parecen haber nacido en aquella Roma de finales del Renacimiento, pero irrumpen en pleno siglo XXI con un poder que inquieta, aturde y seduce.

Revelan expertos que no existe el arte moderno, es sólo una excusa para hacer sentir bien a gente sin talento

Francia.- Los más altos representantes de las bellas artes en el mundo dieron un comunicado en el que notificaron a la sociedad que no existe y nunca ha existido el arte moderno, únicamente se inventó el término para hacer sentir bien a pseudo-artistas carentes de talento.

El artista debe adquirir pintura al óleo profesional

Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria

En los países anglosajones se etiquetan como «colores para artistas», en los países mediterráneos como «colores extra finos». Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria, teniendo en cuenta los conocimientos actuales.

Thomas Ruff; más allá de la realidad

Durante décadas el artista ha reflexionado sobre la naturaleza de la fotografía. La galería Whitechapel expone un recorrido por su obra

Soñaba con ser fotógrafo, recorrer el mundo y ver sus instantáneas publicadas en la revista National Geographic. Sin embargo, Thomas Ruff (1958, Zell am Harmersbach, Alemania) lleva ya casi cuatro décadas analizando la naturaleza de la fotografía; su estructura, su estatus y el significado que esta adquiere dentro de la cultura contemporánea a través de las distintas series que componen su obra. La galería Whitechapel exhibe la mayor retrospectiva organizada en Londres de este artista, reconocido como uno de los fotógrafos conceptuales de vanguardia más relevantes.

Todo lo que produce alguien denominado artista, es arte?

Hace unos años leía en un libro americano de dudosa traducción que los licenciados en Bellas Artes, sólo en Nueva York en un año, eran más que todos los artistas que conocemos del Renacimiento italiano.

Rubens recupera su esplendor en el prado

El museo restaura las seis tablas de «El triunfo de la Eucaristía» y las exhibe con cuatro de sus correspondientes tapices, que la Infanta Isabel Clara Eugenia encargó para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

La falsificación que resultó ser una obra maestra

En el mundo del arte no es excepcional que los estudios y análisis de los especialistas descubran a menudo falsificaciones o atribuciones equivocadas. A veces estos hallazgos se producen durante algún proceso de restauración, otros por azar o tras estudios realizados a raíz de las sospechas de los investigadores.

Arte contemporáneo para entender cinco siglos de historia

Una muestra sobre los aparatos utilizados por la Inquisición española para torturar a sus víctimas comparte espacio en el Museo Histórico de Cartagena de Indias con tres largas mesas de madera sobre las que se apoyan cuencos, cubiertos y vasos. Los primeros son utensilios de hierro que recuerdan la monstruosidad del Santo Oficio; los segundos evocan la expulsión de los judíos de España en 1492,

Bill Gekas recrea en la fotografía las obras de grandes Maestros del siglo XVII

Bill Gekas es un fotógrafo australiano (nacido en Melbourne, donde vive) cuya fotografía es principalmente retrato de su hija en ambientes que van del pictórico al de los cuentos. Su principal arma es la iluminación.

Bailar con el sexo atado a un gallo: el artista Steven Cohen fue declarado culpable de exhibicionismo

La justicia francesa declaró este 5 de mayo culpable de exhibicionismo al artista sudafricano Steven Cohen por haber bailado con el sexo atado a un gallo, pero lo dispensó de pena. “Lo que hice es arte” y “no tiene nada que ver con la sexualidad”, afirmó el artista ante el tribunal, alegando que “el pene no era el 'foco'” de su acción y que “la atracción era la vestimenta”, que evocaba los cabarets parisinos.

La pintura con vino

EI arte y el vino siempre han ido juntos a los mismos lugares de la conciencia. En el Baco de Caravaggio, La  Bacanal de Tiziano, Los Borrachos de Velázquez o La Bacanal de Poussin el vino ha sido el personaje esencial por donde los dioses son hombres y los hombres dioses.

Presentan 'Nacimiento intrauterino', obra inédita de Salvador Dalí

MADRID, ESPAÑA (22/MAY/2014).- Un grupo de investigadores españoles y franceses presentaron hoy aquí la obra que han titulado "El nacimiento intrauterino de Salvador Dalí", pieza inédita de la que se desconocía su existencia y en la que el artista plasmó su obsesión con la muerte de su hermano.

Carpeaux, el genio atormentado

Aunque a nivel popular quizá su nombre y su obra no sean demasiado conocidos, el artista francés Jean-Baptiste Carpeaux fue uno de los creadores más sobresalientes y prolíficos del siglo XIX. De hecho, sus esculturas –caracterizadas por su realismo anatómico y su marcado movimiento–, se consideran precursoras del mucho más conocido Auguste Rodin y de otros escultores modernos de las últimas décadas de la centuria.

Murio alberto Sierra, curador de arte

A Alberto Sierra hay que imaginarlo en la galería La Oficina, frente a una obra de arte de una exposición curada por él, y dejarlo hablar. Murió este domingo.
El curador creó la galería, la más antigua que tiene Medellín, hace más de 45 años, en la época de las bienales de arte y con la idea de darle espacios a la gente joven.

Qué significan las imágenes del Guernica?

La gran obra de Pablo Picasso cumple ochenta años. Su mensaje contra la guerra sigue más vigente
El lunes 26 de abril de 1937, hacia las 3 y 30 de la tarde, los aviones de la Legión Cóndor, comandada por el mariscal alemán Wolfram von Richthofen, bombardearon durante tres horas a la población vasca de Guernica. Murieron aproximadamente 126 personas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante las figuras del Cristo o la Virgen, un muro de silencio se cuaja sobre miles de personas. Puede oírse el vuelo de una mosca. Creyentes o no, los vaivenes del paso arrancan un clamor de las gargantas y un relámpago emotivo hiela en una solemnidad casi irreal el aire, del asfalto a las nubes.

Dogma de fe para unos o poderoso fenómeno antropológico para otros, en cualquiera de las céntricas calles que estos días son el escenario de la Semana Santa en nuestro país, quizás el afilado 'quejido' de una saeta sea la única sílaba autorizada a cruzar el aire teñido de incienso. Y en el epicentro, las imágenes.

"El imaginero trabaja con sentimientos, y esos sentimientos, si los has volcado sobre la obra, la imagen los traslada hacia fuera durante su contemplación. Es un feedback que se produce con el espectador, los sentimientos van y vienen, siempre están presentes (...) hay un trabajo interior, no solo es un trabajo intelectual, sino emocional.

Hay que unir todos esos factores para que el resultado trascienda del mero objeto artístico". Así explica a RTVE.es el escultor e imaginero Alberto Pérez Rojas (Ronda, 1982) el secreto sencillo de su difícil trabajo.

"La imaginería como disciplina escultórica pertenece a un tronco común que es la escultura. Luego es necesaria una especialización en el taller de un escultor imaginero", explica Pérez Rojas, y menciona la profunda huella que, tras la facultad de Bellas Artes, dejó en su aprendizaje el que fuera su mentor: "Mi maestro fue Juan Manuel Miñarro López, catedrático de modelado, imaginero extraordinario y un grandísimo escultor. Con él aprendí una parte del recetario de talleres, del oficio, y cómo proceder dentro de esta disciplina".

Artistas de este mundo, intermediarios de otro

"La obra se va gestando en un proceso bastante largo, no es sencillo. Tiene un componente formal, puramente académico, que respondería a la obra como objeto, como pieza escultórica, modelado, policromía, etc. Pero en la imaginería hay otra implicación, y es que se trata de una imagen a la que se le reza, a la que se le exige una función religiosa, que traspase el objeto artístico para transformarse en una imagen devocional con la que el espectador se conmueva durante la oración o durante la contemplación de esa imagen", detalla el escultor.

El imaginero se desenvuelve en un territorio ambiguo en el que la expresión artística vuela con alas medidas y la intensidad tiene un pie en la sensibilidad y otro en la convención religiosa.

Límites que describe el entrevistado: "En la imaginería hay ciertos márgenes en los que nos movemos. El español está acostumbrado a ver un cristo con una determinada cara, expresión y canon de belleza. Estamos habituados a ver la imagen de la Virgen María con un tipo de representación. No nos gusta movernos de unos cánones establecidos de una forma muy brillante en siglos pasados y en los que la devoción popular española se ha movido siempre".

Según el artista rondeño, "al imaginero se le debería pedir que tenga una vida interior algo más elevada. Hay a lo largo de la historia del arte imágenes de notable calidad artística, como las de Mariano Benlliure, de una altísima calidad, pero no alcanzan la emoción de algunas tallas de Gregorio Fernández.

En este caso existe una mayor implicación psicológica y devocional que trasciende la obra. La obra tiene una extensión hacia fuera, la emotividad trasciende hacia el exterior y el resultado no queda en una demostración técnica o formal extraordinaria, uno en el siglo XX y otro en el XVII".

La imaginería... Barroco en el siglo XX

"El Barroco sigue vivo porque nosotros nos sentimos cómodos dentro del Barroco", valora Pérez desde su condición de titulado en Bellas Artes.

Y como imaginero matiza: "El fiel no se suele sentir cómodo o a gusto dentro de otras variantes o imaginerías, que son válidas y recomendables, pero es cierto que algunas incursiones del arte contemporáneo dentro de la renovación de la imaginería no han cuajado. No sé si no es porque tenemos interiorizado el modelo de María, Cristo o el santo, y cuesta mucho el rezo a una imagen de un Cristo que no tuviera barba o a una virgen con el pelo de otro tono".

Directrices concretas para un arte funcional por obligación: "Estos factores nos encasillan en un tipo de iconografía en la que el fiel se siente plenamente identificado, y a nosotros, supeditados a los encargantes, nos obliga a movernos dentro de unos patrones.

Esto nos da poco margen de innovación, y, obviamente, cuando estamos realizando imágenes figurativas, la abstracción está totalmente descartada. Las imágenes son un medio para rezar, y ¿cómo identificar un medio si no tiene un referente natural, si representamos a Cristo, María o un santo con una abstracción acusada? Aquí es donde se separa el arte contemporáneo de la imaginería".

Definitivamente las figuras reinas son las tallas centenarias firmadas por los grandes maestros como Martínez Montañés, Gregorio Fernández o Salzillo, con una impronta muy arraigada en el gusto de quienes mantienen esta industria.

La imaginería es un arte de encargo, Recuerda Pérez Rojas, aunque atentos a los resquicios de innovación: "Los artistas contemporáneos nos dedicamos a las peticiones de los clientes, que son con quienes trabajamos, pero también intentamos aportar algún elemento nuevo que no se haya cultivado y actualizar en cierta medida la disciplina con nuestra visión, eso sí, partiendo de un suelo que es extraordinario y no podemos obviar. Tenemos ese referente y es un referente de peso".

Arte tradicional, negocio contemporáneo, y lágrimas

"Hay un ramillete de escultores en España de mucha calidad. También hay gente que viene detrás pero con escasa preparación. Tienen prisa y en ese ímpetu se queda mucha formación atrás. También hay una guerra de precios por llevarse el encargo que en vez de ser un factor competitivo a favor de la calidad, se ha convertido en todo lo contrario", se lamente Pérez Rojas, y añade un dato: "Últimamente se da el caso que algunas imágenes deben sustituirse porque el déficit de calidad provoca una mala acogida entre los miembros de una cofradía o una parroquia".

Y es que la excelencia artística, más allá de consideraciones formales, no deja de ser sino un factor que apuntala un único objetivo, la emoción religiosa: "A algunos clientes, cuando vienen a recoger las imágenes se les saltan las lágrimas. Hay que tener en cuenta que suelen ser muy deseadas y que el proceso de realización lleva un año o año y medio, y durante ese tiempo ellos viven cómo se está gestando y como va surgiendo. Esto crea una implicación emocional con respecto a la obra muy intensa. Cuando se termina y va a su sitio hay todo tipo de reacciones y sentimientos, sobre todo tras la bendición de la misma".

"Se trata de una industria que mueve mucho dinero, según las localidades. En Sevilla, por ejemplo, el volumen es mayor que en otras ciudades", aclara Cristina Gómez López, gestora de patrimonio cultural. Como muestra, nos indica que "una pieza textil perteneciente a un ajuar puede llegar a valer miles de euros", y añade argumentos que explican en parte la trayectoria de esta demanda: "Por ejemplo, la guerra civil destruyó mucha imaginería que hubo que reponer posteriormente". Valor que Pérez Rojas nos confirma: "Un crucificado a tamaño natural puede llegar a costar 20.000 euros".

Mientras tanto, cada año vuelve a vibrar esa humana madera impulsada por costaleros y la emoción del público. Pasión reeditada por la fuerza del turismo y por la permanencia de sus modelos. Y entre ellos uno que Alberto Pérez Rojas, imaginero, señala sin dudar: "El cristo de la Clemencia en la catedral de Sevilla, tallado en 1603 por Juan Martínez Montañés. Es una imagen que, para los imagineros, reúne las cualidades de una imagen total, su corrección anatómica es perfecta, y su policromía, realizada por Francisco Pacheco, es extraordinaria".

Fuente: RTve

Facebook Like

mariposalogofaviconExponga con nosotros

Su página web en un sitio reconocido y especilizado para que no se preocupe  por generar tráfico a su Web Site personal . Con nosotros puede tener ilimitada cantidad de obras, su ficha técnica y su hoja de vida actualizada, vídeos, audios, dato de contacto. Pida más información a DEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Valor año $300.000 COP o US 150 

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!