Se cierra "La Oficina", la galería de Alberto Sierra

Alberto Sierra no hablaba de la muerte, decía que era invocarla. No habló tampoco de qué pasaría con La Oficina, su galería, cuando se fuera.
Él no pensaba en la parca. Le tenía miedo, dice Julián Posada, gestor cultural, y eludía el tema. Aunque sabía que su vida era finita, añade María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, él no quiso pensar en eso. Era un hombre, dice, que no pensaba en cierres ni en finales.

Solo que la muerte llega y no avisa. A él, no obstante, trató de llevárselo varias veces, con distintas enfermedades, pero él se levantaba y seguía. Su sobrina Flor Sierra cuenta que el curador no pensaba que se iba a morir tan pronto, tampoco ellos, su familia que ahora es responsable de la galería, de su nombre y sus objetos. Lo mantenía vivo, precisa ella, una próxima exposición. “Cuando hablaba de arte se derretía, no tenía más aire”.
Sierra se murió el 19 de marzo de este año. Domingo. Tenía 73 años.

El cierre
En los días posteriores a la muerte del curador, la idea era seguir con La Oficina abierta. Tres meses después, la noticia es distinta: esta tarde se hará la última inauguración de la galería de Sierra, Hola y Adiós.
El artista Álvaro Marín cuenta que la realidad se impuso a la utopía. Él era la cabeza, y ante una responsabilidad tan grande, es difícil encontrar quién siga. Los más allegados se reunieron a pensar, pero la conclusión es que era imposible continuar, comenta.
Mantenerla a flote económicamente es difícil, y Sierra, añade Marín, era el de los malabares. “Había momentos en que la galería no daba y él lo cubría con un remanente que tenía. No hay cómo sostenerla ni quién se apersone. Él era el centro y el eje. Nunca dejó nada, él controlaba todo. No hacía concesiones, tenía una personalidad bastante difícil, por eso era controvertido. Por eso era único”.
Flor cuenta que se cierra porque Alberto era su esencia: era el curador, el marchante, quien elegía a sus artistas. “Era el de todo y esto no tiene alegría sin él. No es lo mismo”.
La galería era su proyecto personal, y al no pensar en la muerte, no hubo un sucesor ni una guía para continuar. Julián Posada expresa que La Oficina tenía su visión y si bien algunos como él lo acompañaron a veces, eran sus intereses y su manera de trabajar, la característica del lugar.
Además, en la familia no hay quién pueda seguir, y si es alguien externo, habría que negociar el nombre y tener en cuenta los aspectos legales. Más allá de lo romántico y de ser la galería más antigua activa del país, añade Julián, está lo real, como que vender arte no es fácil en Medellín.
Así que mejor que entregarla a alguien que no se debe, agrega, mejor dejarla en un buen momento, con el recuerdo de La Oficina como Sierra la construyó.
El otro lado es que la casa no es propia. La también galerista Patricia Gómez es la dueña. Ella explica que la compró hace más de un año, porque ya había un negocio y seguro la iban a tumbar. “Yo compré la casa para que Alberto siguiera. Nunca pensamos que se fuera a morir tan rápido”. Ahora que él se fue, sus opciones son alquilarla o venderla, o seguir en la actividad del arte. Decidió tener una sede de La Balsa, para recibir artistas de largo aliento, que su proyecto de vida sea el arte o la investigación. “No pretendo reemplazar a Alberto ni ser su sombra. El nombre de La Oficina no me pertenece, es de los herederos”. Así que no podría seguir con esa galería, sino con la suya. Su idea es que después de que le entreguen la casa, arreglarla y arrancar en septiembre.

Una pérdida
Que se cierre una galería es una posibilidad menos para el arte, aunque allí llegará un nuevo espacio. Que se cierre La Oficina, sin embargo, es el fin de un pedazo de la historia del arte de Medellín: fue la primera galería que tuvo la ciudad. Justo este 2017 se celebran 45 años de esa vez que el curador la creó en la oficina de arquitectura que tenía con Santiago Caicedo y Jorge Mario Gómez en el edificio Camacol.
Por allí pasaron artistas como Beatriz González y Luis Caballero, y ahí se dio vida al Museo de Arte Moderno y se imaginó parte del Coloquio de Arte No Objetual. “Por aquí pasó lo mejor del arte colombiano y antioqueño”, precisa Julián. Allí empezaron muchos nuevos artistas, porque a Sierra le gustaba el equilibrio entre los de recorrido que, señala Álvaro, le ayudaban a sostener el lugar porque sus obras se vendían, y los nuevos, que había que impulsar.
Pilar Velilla, quien era la galerista de Naranjo y Velilla, que también se cerró el año pasado, dice que es lamentable que no vaya más una galería, porque es evidente que estos espacios le convienen al movimiento de las artes plásticas, pero que igual se debe reconocer y aplaudir que hay una nueva generación de galeristas valiosos con un compromiso grande con el arte.
Así que se pierde un lugar muy particular para los artistas y además, un espacio, cuenta María del Rosario, para sentarse a conversar libremente alrededor de esa mesa que era de trabajo y de comer, al mismo tiempo. “Vamos a perder un lugar muy amplio. Nos queda contar cómo pensaba Alberto, las contradicciones mismas que hacen parte de la historia del arte de Colombia y de Medellín. Nos queda a nosotros qué pasa”.
Alberto Sierra era La Oficina, esa galería que tiene en el patio de atrás un árbol de guayabas.

LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN
Dice Álvaro Marín que había que despedir La Oficina sin languidez. Por eso hoy se presenta Hola y Adiós, que son varios eventos: la última inauguración de la galería, en la que se expone una obra textil y varios objetos de los artistas que van a ir Artbo (Álvaro Marín, Jorge Julián Aristizábal, Iván Hurtado, Pablo Gómez, Juan Caicedo y otro más sorpresa) en la última vez que estará La Oficina en la feria de arte de Bogotá, y que se venden para financiar la participación. Además es una muestra de la colección privada de Alberto Sierra, y es en sí mismo un homenaje al curador. “Los esperamos el 15 de junio de 2017 de 5:00 a 9:00 p.m., para que digamos hola a algunos de los artistas que Sierra admiraba y adiós al espacio que los vio desarrollar su obra”.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/cultura/la-oficina-galeria-de-alberto-sierra-se-cierra-en-medellin-YL6728706


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

6 Obras de arte más ridículamente caras del mundo

Lo más leído

Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa»

Desata polémicas y abofetea a comisarios, galeristas, críticos y artistas con sus artículos y conferencias. Hace un par de años le preguntó a la autora de una instalación: «¿Consideras que un balde de agua es arte porque agrega un comentario tuyo a la realidad?» Penosamente, la artista balbuceó bajo las cámaras de Milenio TV. La temida inquisidora, luego de agradecer sus respuestas y despedirla, la remató sin pestañear: «Estamos en la época en que la mera intención hace arte de un balde.

Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo “Caravaggio”

El pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978) tiene 35 años, pero su pincel no es de este siglo. Sus obras, herederas de las pulcras y magistrales técnicas del claroscuro barroco, parecen haber nacido en aquella Roma de finales del Renacimiento, pero irrumpen en pleno siglo XXI con un poder que inquieta, aturde y seduce.

Revelan expertos que no existe el arte moderno, es sólo una excusa para hacer sentir bien a gente sin talento

Francia.- Los más altos representantes de las bellas artes en el mundo dieron un comunicado en el que notificaron a la sociedad que no existe y nunca ha existido el arte moderno, únicamente se inventó el término para hacer sentir bien a pseudo-artistas carentes de talento.

El artista debe adquirir pintura al óleo profesional

Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria

En los países anglosajones se etiquetan como «colores para artistas», en los países mediterráneos como «colores extra finos». Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria, teniendo en cuenta los conocimientos actuales.

Rubens recupera su esplendor en el prado

El museo restaura las seis tablas de «El triunfo de la Eucaristía» y las exhibe con cuatro de sus correspondientes tapices, que la Infanta Isabel Clara Eugenia encargó para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Todo lo que produce alguien denominado artista, es arte?

Hace unos años leía en un libro americano de dudosa traducción que los licenciados en Bellas Artes, sólo en Nueva York en un año, eran más que todos los artistas que conocemos del Renacimiento italiano.

La falsificación que resultó ser una obra maestra

En el mundo del arte no es excepcional que los estudios y análisis de los especialistas descubran a menudo falsificaciones o atribuciones equivocadas. A veces estos hallazgos se producen durante algún proceso de restauración, otros por azar o tras estudios realizados a raíz de las sospechas de los investigadores.

Arte contemporáneo para entender cinco siglos de historia

Una muestra sobre los aparatos utilizados por la Inquisición española para torturar a sus víctimas comparte espacio en el Museo Histórico de Cartagena de Indias con tres largas mesas de madera sobre las que se apoyan cuencos, cubiertos y vasos. Los primeros son utensilios de hierro que recuerdan la monstruosidad del Santo Oficio; los segundos evocan la expulsión de los judíos de España en 1492,

Bill Gekas recrea en la fotografía las obras de grandes Maestros del siglo XVII

Bill Gekas es un fotógrafo australiano (nacido en Melbourne, donde vive) cuya fotografía es principalmente retrato de su hija en ambientes que van del pictórico al de los cuentos. Su principal arma es la iluminación.

Bailar con el sexo atado a un gallo: el artista Steven Cohen fue declarado culpable de exhibicionismo

La justicia francesa declaró este 5 de mayo culpable de exhibicionismo al artista sudafricano Steven Cohen por haber bailado con el sexo atado a un gallo, pero lo dispensó de pena. “Lo que hice es arte” y “no tiene nada que ver con la sexualidad”, afirmó el artista ante el tribunal, alegando que “el pene no era el 'foco'” de su acción y que “la atracción era la vestimenta”, que evocaba los cabarets parisinos.

Eventos Destacados

No hay próximos eventos!

Calendario de Eventos

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Últimas Obras

Obras mas vistas

Bebe con Ahuyama

 

bebe con ahuyama, oleo sobre lino belga

Pastando

 

paisaje al oleo de carlkos alberto agudelo

Angustia

 

angustia oleo sobre lienzo

Amargura 3

 

Lago de Tota 1

 

laguna de tota, pisaje al oleo sobbre lienzo

Paternidad 40

paternidades, oleos sobre lienzo del pintor colombiano dorian florez

Calabazas

Angustia

retrato al óleo sobre lino belga en técnica de claro oscuro del maestro Dorian florez

Con los ojos del alma

Con los ojos del alma, retrato aol oleo de Piedad Hoyos

 

Las pinturas más controvertidas en la historia del arte

6 Pinturas Con Extraños Mensajes Ocultos