Joaquín Ferrer, veterano de la pintura abstracta

"Cien años de pintura abstracta", así podría titularse la importante retrospectiva que el centro cultural de la Casa de América Latina de París inaugura con más de 100 obras del cubano Joaquín Ferrer.

Oriundo de la ciudad de Manzanillo en Cuba, el pintor debutó en la Escuela de Bellas Artes de La Habana en los años 50. En 1959, la Revolución cubana le ofrece una beca para estudiar en París, un viaje decisivo del que nunca regresará.

La pintura de Ferrer se caracteriza por ser abstracta, se compone de figuras geométricas minuciosamente elaboradas que revelan un manejo perfecto de la perspectiva. En los 70, Ferrer innovó trabajando con papel cuadriculado; en los 80, su serie de anamorfosis llamada "Formas en movimiento" recuerda la estética del grafiti urbano.

Para escuchar la entrevista audio, hacer clic en el botón "play" arriba en la foto.

A casi 90 años, Joaquín Ferrer atravesó las épocas con singularidad. Acerca de sus últimas creaciones, una serie de formas geométricas desarticuladas, con degradados de colores como fondo, Ferrer explicó a RFI de dónde vienen estas formas: "¡De la naturaleza! Cuando yo estoy en Niza, en la terraza, yo estoy en el último piso, en la izquierda, hay una colina y por ahí sale el sol, el cielo comienza a venir rojo, y ahí hay árboles, entonces a contraluz, yo veo eso y lo transformo en forma abstracta".

Amigo de Lam, impulsado por Max Ernst

Entre los grandes pintores cubanos, Wilfredo Lam era, para él, "un gran amigo, nos conocimos allá en Cuba. Yo le llevaba a él dibujos míos y cosas, y me dice: ‘¿Qué haces en la Escuela de Bellas Artes? La Escuela de Bellas Artes construye profesores de dibujo pero no hace artistas, no hace pintores, ¡tú eres un pintor! ¡Quita la escuela y ponte a trabajar! Radical. Me puse a trabajar".

Los más grandes escritores y pintores surrealistas del París de los 60 impulsaron su carrera, pese a que se mantuvo siempre al margen de ese grupo: "Casi siempre cuando uno comienza a trabajar, hace un poco de forma surrealistoide, hay algo surrealista, un acto en el pintor mismo. Yo fui invitado una vez a una exposición en el salón La Rampa: en esa exposición vino André Breton y remarcó mi pintura y me invitó a ir a la Promenade de Venus donde los fines de semana el grupo surrealista se reunía, varios escritores y artistas. Y yo fui. Me interesó y no me interesó porque cuando Breton hablaba, hablaba siempre como indicándole a los pintores lo que tenían que hacer".

Fuente: http://es.rfi.fr/cultura/


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

6 Obras de arte más ridículamente caras del mundo

Lo más leído

Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa»

Desata polémicas y abofetea a comisarios, galeristas, críticos y artistas con sus artículos y conferencias. Hace un par de años le preguntó a la autora de una instalación: «¿Consideras que un balde de agua es arte porque agrega un comentario tuyo a la realidad?» Penosamente, la artista balbuceó bajo las cámaras de Milenio TV. La temida inquisidora, luego de agradecer sus respuestas y despedirla, la remató sin pestañear: «Estamos en la época en que la mera intención hace arte de un balde.

Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo “Caravaggio”

El pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978) tiene 35 años, pero su pincel no es de este siglo. Sus obras, herederas de las pulcras y magistrales técnicas del claroscuro barroco, parecen haber nacido en aquella Roma de finales del Renacimiento, pero irrumpen en pleno siglo XXI con un poder que inquieta, aturde y seduce.

Revelan expertos que no existe el arte moderno, es sólo una excusa para hacer sentir bien a gente sin talento

Francia.- Los más altos representantes de las bellas artes en el mundo dieron un comunicado en el que notificaron a la sociedad que no existe y nunca ha existido el arte moderno, únicamente se inventó el término para hacer sentir bien a pseudo-artistas carentes de talento.

El artista debe adquirir pintura al óleo profesional

Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria

En los países anglosajones se etiquetan como «colores para artistas», en los países mediterráneos como «colores extra finos». Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria, teniendo en cuenta los conocimientos actuales.

Rubens recupera su esplendor en el prado

El museo restaura las seis tablas de «El triunfo de la Eucaristía» y las exhibe con cuatro de sus correspondientes tapices, que la Infanta Isabel Clara Eugenia encargó para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Todo lo que produce alguien denominado artista, es arte?

Hace unos años leía en un libro americano de dudosa traducción que los licenciados en Bellas Artes, sólo en Nueva York en un año, eran más que todos los artistas que conocemos del Renacimiento italiano.

La falsificación que resultó ser una obra maestra

En el mundo del arte no es excepcional que los estudios y análisis de los especialistas descubran a menudo falsificaciones o atribuciones equivocadas. A veces estos hallazgos se producen durante algún proceso de restauración, otros por azar o tras estudios realizados a raíz de las sospechas de los investigadores.

Arte contemporáneo para entender cinco siglos de historia

Una muestra sobre los aparatos utilizados por la Inquisición española para torturar a sus víctimas comparte espacio en el Museo Histórico de Cartagena de Indias con tres largas mesas de madera sobre las que se apoyan cuencos, cubiertos y vasos. Los primeros son utensilios de hierro que recuerdan la monstruosidad del Santo Oficio; los segundos evocan la expulsión de los judíos de España en 1492,

Bill Gekas recrea en la fotografía las obras de grandes Maestros del siglo XVII

Bill Gekas es un fotógrafo australiano (nacido en Melbourne, donde vive) cuya fotografía es principalmente retrato de su hija en ambientes que van del pictórico al de los cuentos. Su principal arma es la iluminación.

Bailar con el sexo atado a un gallo: el artista Steven Cohen fue declarado culpable de exhibicionismo

La justicia francesa declaró este 5 de mayo culpable de exhibicionismo al artista sudafricano Steven Cohen por haber bailado con el sexo atado a un gallo, pero lo dispensó de pena. “Lo que hice es arte” y “no tiene nada que ver con la sexualidad”, afirmó el artista ante el tribunal, alegando que “el pene no era el 'foco'” de su acción y que “la atracción era la vestimenta”, que evocaba los cabarets parisinos.

Eventos Destacados

No hay próximos eventos!

Calendario de Eventos

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Últimas Obras

Obras mas vistas

Bebe con Ahuyama

 

bebe con ahuyama, oleo sobre lino belga

Pastando

 

paisaje al oleo de carlkos alberto agudelo

Angustia

 

angustia oleo sobre lienzo

Amargura 3

 

Lago de Tota 1

 

laguna de tota, pisaje al oleo sobbre lienzo

Paternidad 40

paternidades, oleos sobre lienzo del pintor colombiano dorian florez

Calabazas

Angustia

retrato al óleo sobre lino belga en técnica de claro oscuro del maestro Dorian florez

Con los ojos del alma

Con los ojos del alma, retrato aol oleo de Piedad Hoyos

 

Las pinturas más controvertidas en la historia del arte

6 Pinturas Con Extraños Mensajes Ocultos