La iniciativa para que el arte suramericano rompa fronteras

Bienalsur es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, creada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Buenos Aires. Es una propuesta cultural que mostrará desde septiembre y hasta diciembre obras, instalaciones y experiencias artísticas en 32 ciudades, y en simultánea, en países como Argentina, Australia, Benín, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Colombia, entre otros, y contará con la participación de más de 450 artistas y curadores.

Esta es la primera versión del evento, que después de abrir salas de exposición en Cúcuta y en el Espacio el Dorado, en Bogotá, inauguró otra este miércoles 27 de septiembre en la Universidad Javeriana, con la exposición Resonancias Visuales, curada por la italiana Benedetta Casini; es una exposición que invita al público a pensar sobre la relación entre el lenguaje visual y sonoro.

Uno de los propósitos de esta bienal es generar una red global entre las instituciones de todo el mundo con el fin de romper las fronteras y reivindicar la diversidad artística. “Bienalsur significa conectarse con otros espacios creativos, con otras ciudades y con otros artistas. Es la posibilidad de abrir el espacio mismo de la facultad a la potencia creativa de un movimiento artístico que se piensa con generosidad y a nivel trasnacional”, dice Carlos Mery, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana.

En el evento se expusieron las obras de Andrea Mármol, de Guatemala; Larry Muñoz, de Colombia y de los argentino Omar Jury, Juan Sorrentino, Alan Segal, Alan Courtis, Lihuel González, Valeria Traversa y Nicolás Martella. Y contó con la presencia de Benedetta Casini, curadora de la bienal; Carlos Mery, decano de la facultad de artes de la Universidad Javeriana y Aníbal Jozami, director general de Bienalsur y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Buenos Aires. SEMANA habló con él sobre el proyecto.

¿Cuál es la propuesta de Bienalsur?

Aníbal Jozami: Bienalsur es un proyecto que surge desde el sur para crear un diálogo cultural entre los países. Lo que estamos planteando con esta iniciativa es crear, a través de un enfoque social y participativo, una red global de arte en 32 ciudades de 16 países, en los que hay un total de 86 sedes de la bienal: instituciones públicas y privadas, universidades y museos.

 ¿Qué artistas participan?

A.J.: Está abierta a todas las iniciativas. Es un proyecto totalmente democrático, no hemos establecido una curaduría que seleccione los artistas sino que hicimos una convocatoria abierta donde recibimos unas 2.543 propuestas de artistas de 78 países. Muchos de ellos me comentaron que nunca se habían sentido con tanta libertad para actuar y crear como a la que tuvieron en este proyecto.

 ¿Quién organiza el proyecto?

A.J.: Este proyecto se gestó en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, pero también se han unido museos, centros artísticos y una red de instituciones. En el caso de Colombia están la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. También hay otras de América y de Europa.

 ¿Cuándo inició la idea de hacer una bienal desde el sur?

A.J.: Empezó hace dos años. Fuimos dándole forma y en una reunión con ministros de cultura de América del Sur comprobé que el proyecto tenía buena receptividad. Luego analicé que la universidad podía llevar adelante la iniciativa porque al ser una entidad pública pero autónoma, no genera ningún tipo de problemas de competencia con otro gobierno o con otras instituciones gubernamentales.
¿Cuál fue el proceso para sacar adelante esta primera edición?

A.J.: Primero se realizaron varias reuniones con más de 120 expositores, y en total, entre asistentes presenciales y público por streaming, hubo más de 25.000 personas que ayudaron a discutir el concepto con relación al arte contemporáneo, la situación actual del mundo, la percepción del arte y para qué podría ser necesaria una nueva bienal que, además, fuera distinta a las otras. A partir de ahí se hizo lo que hoy estamos concretando: 84 muestras de arte en diferentes países en simultánea.

¿Cuáles son los ejes de trabajo de la bienal?

A.J.: Son cuatro: ‘curadurías Bienalsur’, ‘colección de colecciones’, ‘arte en las fronteras’ y ‘acciones en el espacio público’. Y también cuenta con tres herramientas de dimensión virtual: ‘ventanas’, que permitirá al público conectarse con otras sedes de la exposición; una aplicación de realidad aumentada, para democratizar el acceso a la experiencia artística; y el videojuego Willitu, que busca que los jóvenes descubran otras obras.

 ¿En qué se diferencia esta bienal de otras?

A.J.: En su forma de organización, ya que se realiza desde una universidad con un criterio totalmente interdisciplinar. Además no les ha puesto límite a los artistas, no ha establecido una dictadura de ningún curador y permite que todos puedan presentar sus proyectos y proponer el lugar para exponerlos. Por estas razones recibimos un total de 2.543 proyectos provenientes de 78 países. Otra gran diferencia es que es una bienal que se está haciendo simultáneamente en muchos lugares y está orientada a acercar a un nuevo público al arte.

 ¿Y cómo logran acercar a ese nuevo público?

A.J.: Lo hacemos de distintas formas. Una de ella es a través de las obras expuestas en el espacio público, esto hace que la gente que no acostumbra a visitar museos o galerías pueda conocer el mundo del arte. También, se logra por medio de unos programas de realidad aumentada y de juegos que se encuentran en la muestra.

¿Qué lugares recorren?

A.J.: Esta Bienal cuenta con una cartografía horizontal y participativa, recorrerá 18.370 kilómetros. El kilómetro 0 inició en el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, y el último será en Tokio. Asimismo, pasa por Bogotá y Cúcuta. El objetivo es marcar una cartografía basada en el circuito cultural que estamos haciendo.

Y además de Tokio, ¿van a estar en otros lugares fuera de América del Sur?

A.J.: Sí, tenemos muestras en Paris, Madrid y Japón. Lo que pretendemos es crear una nueva globalidad, pero que se inicie y se haga desde el sur para situar el arte y la cultura suramericana en otro nivel. Queremos rediseñar el atlas cultural del mundo, para que todos conozcan no solo a los artistas y teóricos del arte de Estados Unidos, sino que además, conozcan los artistas de países asiáticos y, lo más importante, los artistas de los países del sur de América.

Fuente: http://www.semana.com/ los asistentes pueden ver exposiciones de Montevideo, Lima o Guayaquil, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

6 Obras de arte más ridículamente caras del mundo

Lo más leído

Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa»

Desata polémicas y abofetea a comisarios, galeristas, críticos y artistas con sus artículos y conferencias. Hace un par de años le preguntó a la autora de una instalación: «¿Consideras que un balde de agua es arte porque agrega un comentario tuyo a la realidad?» Penosamente, la artista balbuceó bajo las cámaras de Milenio TV. La temida inquisidora, luego de agradecer sus respuestas y despedirla, la remató sin pestañear: «Estamos en la época en que la mera intención hace arte de un balde.

Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo “Caravaggio”

El pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978) tiene 35 años, pero su pincel no es de este siglo. Sus obras, herederas de las pulcras y magistrales técnicas del claroscuro barroco, parecen haber nacido en aquella Roma de finales del Renacimiento, pero irrumpen en pleno siglo XXI con un poder que inquieta, aturde y seduce.

Revelan expertos que no existe el arte moderno, es sólo una excusa para hacer sentir bien a gente sin talento

Francia.- Los más altos representantes de las bellas artes en el mundo dieron un comunicado en el que notificaron a la sociedad que no existe y nunca ha existido el arte moderno, únicamente se inventó el término para hacer sentir bien a pseudo-artistas carentes de talento.

El artista debe adquirir pintura al óleo profesional

Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria

En los países anglosajones se etiquetan como «colores para artistas», en los países mediterráneos como «colores extra finos». Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria, teniendo en cuenta los conocimientos actuales.

Rubens recupera su esplendor en el prado

El museo restaura las seis tablas de «El triunfo de la Eucaristía» y las exhibe con cuatro de sus correspondientes tapices, que la Infanta Isabel Clara Eugenia encargó para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Todo lo que produce alguien denominado artista, es arte?

Hace unos años leía en un libro americano de dudosa traducción que los licenciados en Bellas Artes, sólo en Nueva York en un año, eran más que todos los artistas que conocemos del Renacimiento italiano.

La falsificación que resultó ser una obra maestra

En el mundo del arte no es excepcional que los estudios y análisis de los especialistas descubran a menudo falsificaciones o atribuciones equivocadas. A veces estos hallazgos se producen durante algún proceso de restauración, otros por azar o tras estudios realizados a raíz de las sospechas de los investigadores.

Arte contemporáneo para entender cinco siglos de historia

Una muestra sobre los aparatos utilizados por la Inquisición española para torturar a sus víctimas comparte espacio en el Museo Histórico de Cartagena de Indias con tres largas mesas de madera sobre las que se apoyan cuencos, cubiertos y vasos. Los primeros son utensilios de hierro que recuerdan la monstruosidad del Santo Oficio; los segundos evocan la expulsión de los judíos de España en 1492,

Bill Gekas recrea en la fotografía las obras de grandes Maestros del siglo XVII

Bill Gekas es un fotógrafo australiano (nacido en Melbourne, donde vive) cuya fotografía es principalmente retrato de su hija en ambientes que van del pictórico al de los cuentos. Su principal arma es la iluminación.

Bailar con el sexo atado a un gallo: el artista Steven Cohen fue declarado culpable de exhibicionismo

La justicia francesa declaró este 5 de mayo culpable de exhibicionismo al artista sudafricano Steven Cohen por haber bailado con el sexo atado a un gallo, pero lo dispensó de pena. “Lo que hice es arte” y “no tiene nada que ver con la sexualidad”, afirmó el artista ante el tribunal, alegando que “el pene no era el 'foco'” de su acción y que “la atracción era la vestimenta”, que evocaba los cabarets parisinos.

Calendario de Eventos

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  01 de Diciembre de 2017
2
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  02 de Diciembre de 2017
3
4
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  04 de Diciembre de 2017
5
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  05 de Diciembre de 2017
6
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  06 de Diciembre de 2017
7
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  07 de Diciembre de 2017
8
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  08 de Diciembre de 2017
9
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  09 de Diciembre de 2017
10
11
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  11 de Diciembre de 2017
12
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  12 de Diciembre de 2017
13
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  13 de Diciembre de 2017
14
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  14 de Diciembre de 2017
15
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  15 de Diciembre de 2017
16
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  16 de Diciembre de 2017
17
18
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  18 de Diciembre de 2017
19
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  19 de Diciembre de 2017
20
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  20 de Diciembre de 2017
21
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  21 de Diciembre de 2017
22
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  22 de Diciembre de 2017
23
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  23 de Diciembre de 2017
24
25
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  25 de Diciembre de 2017
26
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  26 de Diciembre de 2017
27
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  27 de Diciembre de 2017
28
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  28 de Diciembre de 2017
29
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  29 de Diciembre de 2017
30
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  30 de Diciembre de 2017
31

Últimas Obras

Obras mas vistas

Pastando

 

paisaje al oleo de carlkos alberto agudelo

Bebe con Ahuyama

 

bebe con ahuyama, oleo sobre lino belga

Angustia

 

angustia oleo sobre lienzo

Lago de Tota 1

 

laguna de tota, pisaje al oleo sobbre lienzo

Amargura 3

 

Calabazas

Paternidad 40

paternidades, oleos sobre lienzo del pintor colombiano dorian florez

Angustia

retrato al óleo sobre lino belga en técnica de claro oscuro del maestro Dorian florez

Con los ojos del alma

Con los ojos del alma, retrato aol oleo de Piedad Hoyos

 

Las pinturas más controvertidas en la historia del arte

6 Pinturas Con Extraños Mensajes Ocultos