La Influencia de la Nutrición en el Arte Pictórico

Se podría decir mejor la influencia de los alimentos como fuente de inspiración a los artistas colombianos y universales. Aquí no voy a pretender definir las palabras: Alimento, Nutrición; pero si me permito referirme a las definiciones de ARTE que han expresado grandes artistas y pensadores.

SEGÚN PICASSO
“Arte es una mentira que nos revela la verdad”.

SEGÚN GOETHE
“No hay mejor modo de esquivar al mundo que el arte, ni manera más segura de unirse a él que mediante el arte”.

SEGÚN EL CRÍTICO DEL ARTE EL CONTEMPORÁNEO, FRANCISO GIL TOVAL
“El arte se nos parece como una de las manifestaciones más significativas de la cultura espiritual, afirmación que obliga inmediatamente a anotar lo comprensible por cultura y por espiritual”.

Etimológicamente CULTURA equivale a cultivo, no se trata de un estado pasivo sino alto progresivo; un trabajo de transformación.

CULTURA es, pues, todo aquello que el hombre hace para superar su estado natural y mejorar.

El hombre se realiza y se completa en este mundo en la medida en que es culto, solo así se libera de las fuerzas ajenas pues solo así percibe que las domina y no es dominado.

El hombre es el único animal que se conoce así mismo y que siente la necesidad de superar su propia naturaleza mediante perfeccionamiento en 2 terrenos:

– Materiales.
– Espirituales. Enriquece su pensamiento Filosofía, Ciencias, Religión (trasciende). Política (ordena relación con los demás). Derecho – sociología. Su deseo de EXPRESAR lo que PIENSA y SIENTE.

ARTE

ESPIRITU. Principio de toda vida mental e intelectual, espíritu: teoría de valores.

Ello requiere la creación y aceptación de un sistema de valores espirituales necesarios para situarse moral e intelectualmente. Pro eso según los historiadores y antropólogos consideran que no hay pueblo ni cultura sin ARTE. El arte es una actividad cultural de allí emanan inquietudes enriquecedoras del hombre y las sociedades diciendo éstas lo que piensan y siente.

El arte se sitúa en un marco geográfico, el concepto de arte cambia según la etapa y sus filósofos, intelectuales o sus artistas.

ARTE. Para los griegos era penetrar en la esencia de las cosas. Para Kant. Hegel y otros idealistas. “El arte busca la perfección de las formas para lograr el ideal de lo bello” Ellos relacionan el arte con belleza.

BELLEZA. Es armonía, proporción, simetría, ritmo, unidad o número. En el siglo de la razón Diderot define el arte como “La transformación intelectual de los objetos.

Otros, ven en el artista un perseguidor de lo vivo una forma de conocimiento intuitivo. Los hechos estéticos son amplios se imprecisos lo que permite definirlo de muchas formas.

ARTE

– ¿Es buscar y realizar lo bello?
– ¿Es imitar la naturaleza?
– ¿Es reflejar la vida y al tiempo evadirse de ella?
– ¿Es un modo de conocimiento?
– ¿Una emanación espiritual?
– ¿Una operación intelectual?
– ¿Un acto infinitivo?
– ¿Se trata de un juego: de un trabajo? de un medio de comunicación, de un vehículo de magia?

Y, sin duda ha de haber de todo ello: las propias obras de arte lo proclaman atestiguando la actividad afanosa de quienes las han hecho.

Dejemos ahora que las mismas obras “hablen”. Situémonos ahora ante la cascada de formas concebidas en formas de ALIMENTOS o personas plasmadas en el mismo acto de comer realizadas por artistas maestros Colombianos y Universales.

Citaré tan solo algunas de ellas: como la bellísima “vieja friendo huevos” de Diego Velázquez, los bodegones de manzanas y naranjas de Paul Cezanne iniciador del estilo cubista que, más adelante desarrolló Picasso.

Y si pensamos en el acto tan maravilloso de recibir el primer alimento de un seno materno basta con mirar la preciosa maternidad de Renoir en la que su esposa está lactando a su hijo, ésta y un sin número de obras a través del tiempo han sido inspirados en temas tan sublime.

Si pensamos en costumbres y tradiciones en las que el acto de comer constituye un acontecimiento nos referimos a Brueghel el viejo con su obra “casamiento de los campesinos” en la que se ve el abundante y próspero banquete de boda con la participación de todos los invitados al comité.

Si nos detenemos en el contenido social de la obra se Van Gogh “Comedores de patatas” reflejada en el siguiente texto que el escribe a su hermano Theo referente a esta conmovedora obra “con mi trabajo he procurado dar a conocer a estas pobres gentes, que, a la luz de su lámpara, comiendo patatas, tomando el plato con las manos, las mismas que han cavado la tierra en la que han crecido las patatas”.

Si recordamos el bodegón en la nueva granada en quien primero pensamos es en Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos con su s 4 estaciones en las que muestra en el manejo de las formas, la belleza de las granadas y las uvas destacando un gran realismo.

También los arenques de Andrés de Santamaría hacia el año 1936, y sus manzanas y frutas en las que muestra cierta influencia de Van Gogh, con manejo de nuevas técnicas pictóricas: uso de espátula figuras libres sin trazos definidos.

Recordemos también a Ricardo Gómez Campuzano con su “Despensa de verhabuena” quien nos presenta su obra en forma costumbrista.

Si miramos hacia Medellín pensamos en Domingo Moreno Otero quien con la obra “frutos de mi tierra” hacia 1940 nos plasmó en un bellísimo estilo costumbrista escenas de la vida campesina en la que se ve la abundancia y la prosperidad de nuestro suelo.

Otros artistas como Pedro Nel Gómez y Débora Arango no se resistieron a la tentación de tener los Alimentos como modelos en algunas de sus obras.

En Cartagena Hernando Lemaitre con sus excelente dominio de la acuarela destaca su obra “Bodegón de Pargos Rojos con Langosta” su tema denuncia su proximidad al mar.

Artistas colombianos contemporáneos como Alejandro Obregón. Fernando Botero, Enrique Gran, David Manzar Ana Mercedes Hoyos, entre otros, se han fijado en los alimentos para construir bodegones y mostrar, bien, lo exhuberante de las formas de los alimentos y la nutrición como los vemos en las obras de Botero en las que se refiere al tema, o, como fuerte de inspiración para realizar una abstracción de los mismos y hacer una obra de arte o referirse a ellos. Como lo hizo Bernardo Salcedo en 1971 en una bienal de arte en Medellín, escribió en un Lienzo:

“Es una mesa hay una piña, dos cebollas, y se ven dos vasijas”

Dos naranjas (Solas)
Un repollo (No hay más).

Y expresó frente a su obra:
“La pintura de las naturalezas muertas no ha desaparecido todavía”.

BIBLIOGRAFÍA

SERRANO, Eduardo. “El Bodegón en Colombia”. Ediciones Alfred Wild. M.A.M. Bogotá, 1992.
GIL TOVAR, F. “Introducción al Arte”. Selección Cultura Colombiana. 5ª. Edición. 1988.
Entender la Pintura. Ediciones Obras S.A. 1995.
Genios de la Pintura. Editora Cinco. Colección.

Fuente: https://encolombia.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

6 Obras de arte más ridículamente caras del mundo

Lo más leído

Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa»

Desata polémicas y abofetea a comisarios, galeristas, críticos y artistas con sus artículos y conferencias. Hace un par de años le preguntó a la autora de una instalación: «¿Consideras que un balde de agua es arte porque agrega un comentario tuyo a la realidad?» Penosamente, la artista balbuceó bajo las cámaras de Milenio TV. La temida inquisidora, luego de agradecer sus respuestas y despedirla, la remató sin pestañear: «Estamos en la época en que la mera intención hace arte de un balde.

Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo “Caravaggio”

El pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978) tiene 35 años, pero su pincel no es de este siglo. Sus obras, herederas de las pulcras y magistrales técnicas del claroscuro barroco, parecen haber nacido en aquella Roma de finales del Renacimiento, pero irrumpen en pleno siglo XXI con un poder que inquieta, aturde y seduce.

Revelan expertos que no existe el arte moderno, es sólo una excusa para hacer sentir bien a gente sin talento

Francia.- Los más altos representantes de las bellas artes en el mundo dieron un comunicado en el que notificaron a la sociedad que no existe y nunca ha existido el arte moderno, únicamente se inventó el término para hacer sentir bien a pseudo-artistas carentes de talento.

El artista debe adquirir pintura al óleo profesional

Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria

En los países anglosajones se etiquetan como «colores para artistas», en los países mediterráneos como «colores extra finos». Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria, teniendo en cuenta los conocimientos actuales.

Rubens recupera su esplendor en el prado

El museo restaura las seis tablas de «El triunfo de la Eucaristía» y las exhibe con cuatro de sus correspondientes tapices, que la Infanta Isabel Clara Eugenia encargó para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Todo lo que produce alguien denominado artista, es arte?

Hace unos años leía en un libro americano de dudosa traducción que los licenciados en Bellas Artes, sólo en Nueva York en un año, eran más que todos los artistas que conocemos del Renacimiento italiano.

La falsificación que resultó ser una obra maestra

En el mundo del arte no es excepcional que los estudios y análisis de los especialistas descubran a menudo falsificaciones o atribuciones equivocadas. A veces estos hallazgos se producen durante algún proceso de restauración, otros por azar o tras estudios realizados a raíz de las sospechas de los investigadores.

Arte contemporáneo para entender cinco siglos de historia

Una muestra sobre los aparatos utilizados por la Inquisición española para torturar a sus víctimas comparte espacio en el Museo Histórico de Cartagena de Indias con tres largas mesas de madera sobre las que se apoyan cuencos, cubiertos y vasos. Los primeros son utensilios de hierro que recuerdan la monstruosidad del Santo Oficio; los segundos evocan la expulsión de los judíos de España en 1492,

Bill Gekas recrea en la fotografía las obras de grandes Maestros del siglo XVII

Bill Gekas es un fotógrafo australiano (nacido en Melbourne, donde vive) cuya fotografía es principalmente retrato de su hija en ambientes que van del pictórico al de los cuentos. Su principal arma es la iluminación.

Bailar con el sexo atado a un gallo: el artista Steven Cohen fue declarado culpable de exhibicionismo

La justicia francesa declaró este 5 de mayo culpable de exhibicionismo al artista sudafricano Steven Cohen por haber bailado con el sexo atado a un gallo, pero lo dispensó de pena. “Lo que hice es arte” y “no tiene nada que ver con la sexualidad”, afirmó el artista ante el tribunal, alegando que “el pene no era el 'foco'” de su acción y que “la atracción era la vestimenta”, que evocaba los cabarets parisinos.

Eventos Destacados

No hay próximos eventos!

Calendario de Eventos

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Últimas Obras

Vida en la urbe

rutinaTITULO: Vida en la urbe
ARTISTA: Piedad Hoyos

TECNICA: Acrílñico sobre lienzo

MEDIDAS: 150 x 80 centímetros

ESTADO: En venta

VALOR: Consultar

COMENTARIO DEL ARTISTA:

Entre Arces

entrearces

Retrato

RetratodeGabriel

Obras mas vistas

Bebe con Ahuyama

 

bebe con ahuyama, oleo sobre lino belga

Angustia

 

angustia oleo sobre lienzo

Pastando

 

paisaje al oleo de carlkos alberto agudelo

Amargura 3

 

Lago de Tota 1

 

laguna de tota, pisaje al oleo sobbre lienzo

Calabazas

Paternidad 40

paternidades, oleos sobre lienzo del pintor colombiano dorian florez

Angustia

retrato al óleo sobre lino belga en técnica de claro oscuro del maestro Dorian florez

Con los ojos del alma

Con los ojos del alma, retrato aol oleo de Piedad Hoyos

 

Las pinturas más controvertidas en la historia del arte

6 Pinturas Con Extraños Mensajes Ocultos