Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa»

Desata polémicas y abofetea a comisarios, galeristas, críticos y artistas con sus artículos y conferencias. Hace un par de años le preguntó a la autora de una instalación: «¿Consideras que un balde de agua es arte porque agrega un comentario tuyo a la realidad?» Penosamente, la artista balbuceó bajo las cámaras de Milenio TV. La temida inquisidora, luego de agradecer sus respuestas y despedirla, la remató sin pestañear: «Estamos en la época en que la mera intención hace arte de un balde.

Para mí, esto no es arte». La filmación, alzada en YouTube, se hizo viral de inmediato. Es la archienemiga del «arte contemporáneo VIP», aclamada y repudiada en el mundo entero, y hoy entrevistada por nuestro reportero de guerra, Samuel Bossini, en exclusiva para los lectores del Suplemento Cultural. Ladies & Gentlemen, con ustedes… Avelina Lésper.

Cuando Avelina Lésper habla de las malas artes del mercado, no afecta solo al ámbito de las artes plásticas, sino también al conjunto de una sociedad que baila en torno a ese concepto tan abstracto y, a la vez, tan poderoso. Sus cuestionamientos son, por momentos, duros, pero quizá sea más duro aún lo que cuestiona. Al comenzar este diálogo, decido abordarla con una pregunta general, aunque personal también, en tanto que indaga en su búsqueda y su sensibilidad: de dónde parte ella para hacer el análisis de una obra.

¿De dónde parte Avelina Lésper para hacer el análisis de una obra?

Soy observadora de arte desde la infancia; a los dieciséis años conocía los grandes museos de México, de Nueva York y de Europa. Ahora la gente antepone información y conceptos al ver, vivir y estudiar la obra misma. Yo parto del impacto que la obra tiene en mí. Cuando observé que el discurso de los curadores, críticos y académicos contradecía la realidad de las obras para designarlas como arte, decidí decir lo que veo y lo que pienso.

¿Cómo era hace cuarenta años la relación artista / galerías / marchand?

Nos tendríamos que ir más atrás, porque hace cuarenta años ya había marchantes y galerías vendiendo basura. En las primeras décadas del siglo XX, el marchand buscaba artistas y los impulsaba y soportaba económicamente porque sabía que el arte toma tiempo y es difícil y que los artistas talentosos son escasos. La galería rompía barreras sociales y exponía para dar a conocer formas nuevas de pensamiento, con riesgo. Ahora, el marchand y la galería solo venden lo que está de moda y quieren muchas obras porque la calidad no importa y porque saben que el artista las hace de forma instantánea, que todo es, intelectual o materialmente, ready made, y que los clientes no ven realmente la obra, que es una inversión rápida. Son como corredores de bolsa o vendedores de terrenos; no promocionan arte, especulan con commodities.

¿Cuándo comenzó el mercado a decidir?

Con la fiebre de la especulación financiera, la economía de la trampa y el abuso capitalista. Los millonarios compran arte para especular. Saatchi dijo que vendió el tiburón en formol de Hirst en doce millones de dólares al especulador financiero Steve Cohen; con ese precio lo donó al MET. El precio real no llega ni a la tercera parte. Cohen fue juzgado por fraude. Es uno de los billonarios coleccionistas más famosos.

¿Por qué llama usted «arte VIP» al arte actual?

Lo llamo VIP, de video-instalación-performance, porque, como el concepto VIP de very important person, es esencialmente excluyente. La pintura, el dibujo, la escultura que hoy se hacen no se consideran arte contemporáneo: los llaman tradicionales y están marginados de los museos más modernos y de las bienales de arte. La contemporaneidad se manipula como un valor artístico y no lo es: es un valor comercial –el último auto, el último vestido–. El arte es intemporal, sobrevive al tiempo; la moda es efímera, muere todos los días.

¿Los suplementos culturales forman parte del mecanismo del mercado?

Los suplementos y las revistas de arte promueven la especulación y son cómplices del fraude. Las revistas de arte son parte de un negocio que exalta el lujo, como las de moda o las de decoración. Han puesto el arte al mismo nivel que un par de zapatos o un coche.

¿Su opinión sobre las instalaciones?

No son arte ni escultura. Son decoración y basura; no es un adjetivo, es la realidad: llevan basura, desechos orgánicos, trastos. Y aunque los teóricos las justifican, la prueba de que no son arte es que fuera del museo pierden su condición de tal y retoman su valor original: son otra vez trastos, juguetes, sillas rotas, focos, objetos que no merecen estar en un museo.

¿No podemos esperar hoy nada de la frivolidad, como sí fue posible hacerlo con el Art Nouveau?

El Art Nouveau no es frívolo: es uno de los estudios más serios de las formas botánicas en el arte. Frívolas son las exposiciones de selfis, los performances, las obras de artistas como Marina Abramovic, la cama sucia de Tracy Emin o los puntos de Hirst. La frivolidad es pretenciosa y fatua, y así es el arte contemporáneo VIP, vacío e inflado con dinero.


¿Qué opina de la educación artística actual??

Están engañando a los jóvenes. Adiestrándolos para que sean funcionales al mercado. No desarrollan talento. Los jóvenes creen que salen de la escuela convertidos en artistas, y no saben dibujar, pintar, trabajar materiales. Aprenden a producir la verborrea suficiente para justificar que sus fotos del Facebook se presenten como arte. El arte toma años, exige la vida, es aprendizaje diario. Pero si matar un animal es arte, ¿quién necesita estudiar? Nadie.

¿Por qué cree usted que no aparecen movimientos artísticos, como en otras épocas?

¿Para qué crear un movimiento nuevo si encumbrando obras sin valor estético se gana tanto dinero? ¿Cómo concebir un movimiento que demuestre que lo anterior es un fraude? Miles de oportunistas que no son artistas pero que se venden como tales, y de curadores que dominan bienales y museos y ponen obras en todas las ferias de arte, no van a permitir que se arruine su negocio. ¿Tú crees que alguien que vende sus orines como arte quiere que esto termine?

¿Se ha dejado de hablar de arte?

Se ha dejado de hacer arte y, en consecuencia, se ha dejado de hablar de arte porque no hay arte de qué hablar. No hay obras. Se habla de teorías, de filosofía barata, de panfletos políticos, de dinero. Es consumo caro, rápido y de moda.

¿Cómo puede un pintor vivir de su trabajo sin caer en las trampas del mercado?

El mercado es necesario en el arte. El artista vive de vender su obra. Eso no equivale a engañar, ni a vender un periódico arrugado como si fuera arte. El pintor debe concentrarse en pintar con riesgo y dedicación, y en llegar a dominar la técnica. Como hacer arte es supuestamente tan fácil hoy, y un montón de dulces es arte, y flagelarse es arte, etcétera, la pintura a veces se hace invisible. Las escuelas no están enseñando a pintar. Sustituyen las clases de dibujo por clases de cómo justificar la obra para decir que es arte. Hoy más que nunca la pintura seria en sus objetivos y disciplina destaca de la masa de mediocres.

¿Qué opina de las grandes casas de subastas que venden cuadros en miles de millones de dólares?

Hacen un gran daño al arte. Vender un Cézanne en cientos de millones de dólares deforma el valor de la obra. La gente no ve una hermosa pintura: ve un montón de dinero. La especulación convierte las obras en acciones, en hipotecas. Es muy ingenuo pensar que el arte no podía ser pervertido por el dinero. Por dinero está siendo destruida la naturaleza del planeta, y por dinero se hacen guerras; ¿por qué no iba a acabar con el arte?

La Brillo Box de Andy Warhol ¿tiene peso y valor como obra de arte?

Warhol es un publicista, no un artista, y su única obra fue su vida social; el resto es un fraude, una de las grandes mentiras del arte.

¿Qué aportó Duchamp al arte?

Si hay alguien publicitado y sobrestudiado, es Duchamp. Nunca fue un artista. Fue un plagiario: el urinario no es de su autoría; es de la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, y tampoco es autor del texto que lo justifica. Es un gran estafador. Lo que logró Duchamp fue que la mediocridad tuviera acceso al arte. Impuso que lo que se diga de la obra importe más que la obra, y que, por milagro de la palabra, cualquier objeto sea arte. Por eso hoy tenemos banalidades intelectualizadas en los museos, y por eso los coleccionistas compran un montón de libros rotos en miles de dólares. Como buen burgués, despreció la mística del trabajo para ensalzar la ociosidad de la palabrería hueca.

¿Podemos sustraernos al poder del mercado?

Si la manipulación de los precios y de la valoración de las obras de arte es tan grave, es porque el mercado trafica con objetos que tienen precios subjetivos y que, por eso, permiten la especulación. Lo que el público debe hacer es no dejarse llevar por la moda, ni por la apariencia de gran lujo que muestran en las ferias, ni por la sobre intelectualización de las obras, sino ver las obras desde su propia necesidad de belleza, desde su sensibilidad. El público debe expresar su opinión abiertamente. Que el mercado entienda que no engaña a nadie.

El psicoanálisis, ¿sumó una lectura a las artes plásticas?

La retórica que legitima actualmente las obras es una mezcla de todo, de panfleto político y social, de luchas de género, de psicoanálisis. Cada idea de moda y cada tema de moda se incorporan a esa retórica y a las obras. Las obras sobre redes sociales, internet, feminismo, etcétera, son legión. Nunca el arte había sido tan panfletario, tan saturado de buenas intenciones, tan moralista. Las obras actualmente son objetos cargados de eslóganes, como los eslóganes de las oenegés o de los partidos políticos. El arte VIP es, al mismo tiempo que frívolo y banal, ideologizado. La demagogia de estas obras se ve en que, al mismo tiempo que muestran esa cara de ideologización, no consisten sino en un capricho del mercado.

¿Por qué hay diferencias de opinión entre los críticos respecto al valor de una obra o de un artista?

Eso hoy no sucede. Todos los críticos aplauden y promocionan unánimemente el arte contemporáneo VIP. Todos le encuentran virtudes. Todos le suman intenciones. Hoy, la opinión está absolutamente homogenizada; es un pensamiento completamente alineado, sumiso. No hay pensamiento original, sino repetición de las mismas ideas. Gracias a eso tienen presencia en los museos, las ferias de arte, las universidades.

¿Un consejo para un pintor, o para un crítico?

Que no pida consejos, que vea su obra con humildad, con objetividad, y que nunca piense que ya está hecho como artista, porque el arte se aprende cada día y con cada obra. Tiene que creer en el fracaso; los artistas que se sienten infalibles son mediocres y cobardes. En cuanto a los críticos, no me interesa darles consejos.

Así es Avelina Lésper: frontal, desafiante, clara y dueña de sus palabras. Acertada o no en su postura –el debate está servido–, esa clase de entereza solo puede inspirar respeto.

PARA CONOCER MÁS:

La escritora y crítico de arte mejicana, graduada en Literatura Dramática en la UNAM, y en Historia del Arte en la Universidad de Lodz, en Polonia, Avelina Lésper, no tiene facebook ni tuiter. La dirección de su sitio en internet es <http://www.avelinalesper.com; muchas de sus conferencias y apariciones en televisión se encuentran fácilmente en YouTube, y suele colaborar regularmente con diversos medios de prensa internacionales.

Entrevista exclusiva de Samuel Bossini para ABC Color


Comentarios   

0 #40 biustonosze gaia 07-06-2016 10:48
I'm truly enjoying the design and layout of your site.
It's a very easy on the eyes which makes it much
more pleasant for me to come here and visit more often.
Did you hire out a designer to create your theme? Fantastic
work!
Citar
0 #39 movil tarifas 15-02-2016 13:25
Me gusta mucho cuando la gente reúnen visualizaciones .
Gran stio , continuar el buen trabajo !

Stop by my site ... movil tarifas: https://notiandroidsite.wordpress.com/
Citar
+5 #38 Ann 12-02-2016 16:33
Cito a Arsenal:
No estoy de acuerdo que para ser artista haya que ir a una universidad. . Cuantos grandes artistas eran analfabetos.


¿Quien fue que dicho aquella frase tan sabia que despues de Altamira el arte solo habia hecho que degenerar..?
La tecnica y el estudio aportan mucho a un artista, pero desde luego no hace artistas, aunque si hace epxertos o artesanos habiles... pero no artistas. El artista no necesita mucha tecnica para demostrar su arte.

El arte romanico rural, hecho por campesinos y gente del campo, analfabetos pero no estupidos, es a veces mas sublime y expresivo que el arte barrico o clasico, manierista, efectista, tecnicamente impoluto... pero burgues e insubstancial.. .
Citar
-17 #37 pablo 12-02-2016 11:59
O está drogada, o le faltan conocimientos básicos, o ambos. Una sarta de sandeces lo que cuenta esta mujer.
Citar
-5 #36 Manu 11-02-2016 15:25
Exelente perspectiva, sentido del humor, y claridad. Totalmente de acuerdo, solo en la parte en la que habla de Picasso, no da ningún argumento, solo dice que Picasso es genial y que es imposible replicarlo una y otra vez. Me habría gustado escuchar algo mas convincente. En cuanto a su lenguaje, es un vicio horrible eso del "osea", creo que si lo cambia, mas gente la va a escuchar, es un simple detalle.
Citar
+1 #35 Harry 11-02-2016 01:30
Aquí en mi ciudad de Aguascalientes, acaba de abrirse un nuevo sitio que pretende ser un museo llamado MECA, pero que termina siendo un exceso y una burla de los gobiernos por haber invertido tantos millones en algo que no tiene fines sociales claros.
El caso es que en su reciente inauguración se contó con el artista llamado Janis Kunelis quien vino a jactarse tan plácida y abiertamente de los aguascalentense s a carcajada a suelta, poniendo sus instalaciones en el interior de éste nuevo museo, y por lo cual se robó... perdón se llevó como pagó por medio de la institución gubernamental, un millón de euros. Su trabajo es tremendamente ridículo, y si lo pueden ver en vivo o por fotos en algún sitio web, les invito a que comenten ésa barbaridad de tambos, fierros, vigas, sillas, y en general que vino a juntar éste hombre por ésa sencilla cantidad. Basura, basura y basura...
Citar
+4 #34 Harry 11-02-2016 01:29
Aunque considero que hay obras del arte contemporáneo que sí pueden llegar a ser una buena expresión artística, estoy de acuerdo en que la mayoría es pura basura, sin objetivos ni mérito, y fraudulentos a cuanti más.
Citar
+2 #33 Alejandro Delgado 10-02-2016 21:42
Pasa que Avelina es de las muy pocas voces que son escuchadas en la actualidad, sobre manera en los ambientes artísticos universitarios afrancesados (desde don Porfirio se leen y estudian casi en exclusiva autores franceses "siempre de moda"), despreciando autores de otras nacionalidades. Avelina se atreve a ir contra las masas élite de las academias de filosofía y similares, solo le faltó decir que el pase para los artistas a el mercado son la "crítica" y la "curaduría" o las mafias de intelectualoide s en las instituciones de cultura. Las modas que dictan los academicistas son tan vacuas de sentido que les son necesarios textos explicativos, discursos de un catálogo de catecismo estético, para hacer viva su ilusión de reflexión. Ignoran autores como: Santillana, ernst fischer o Susan Sontag (quien apenas se empieza a leer -después de años de ser descalificada por ser mujer y estadounidense) .
Citar
+9 #32 Melissa 10-02-2016 19:34
¿Por qué te ofende tanto que ella diga que hay que estudiar? El talento por si mismo no te hace un artista. Así como tener una cámara profesional super fregona no te hace un buen fotógrafo. Hay que pulir las habilidades que tienes, parcticar y ENTEDER lo que estás haciendo. Si quieres que sea un trabajo profesional hay que superarse. Los que menos saben quieren que les llamen artistas, entre más sabes te das cuenta de que eres un aprendiz y le tienes más repseto al nombre.
Citar
+4 #31 Arsenal 10-02-2016 05:46
No estoy de acuerdo que para ser artista haya que ir a una universidad. El talento se tiene o no se tiene, la universidad te puede formar en cuanto a tecnicas, historia y movimientos artísticos, pero no asegura el dotar de talento a una persona para el arte. Cuantos grandes artistas eran analfabetos.
Estamos entrando en un momento, que yo muy personalmente, llamo de titulitis, pero no sólo para el arte, sino para toda disciplina, como si no tener un título dado por una universidad, te incapacitara para realizar ya por ley una tarea.
Menos mal que en ciertos artistas el arte aun es inspiración y todavía son capaces en algunas de sus obras de hacernos sentir un atisbo de Síndrome de Stendhal.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

6 Obras de arte más ridículamente caras del mundo

Lo más leído

Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa»

Desata polémicas y abofetea a comisarios, galeristas, críticos y artistas con sus artículos y conferencias. Hace un par de años le preguntó a la autora de una instalación: «¿Consideras que un balde de agua es arte porque agrega un comentario tuyo a la realidad?» Penosamente, la artista balbuceó bajo las cámaras de Milenio TV. La temida inquisidora, luego de agradecer sus respuestas y despedirla, la remató sin pestañear: «Estamos en la época en que la mera intención hace arte de un balde.

Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo “Caravaggio”

El pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978) tiene 35 años, pero su pincel no es de este siglo. Sus obras, herederas de las pulcras y magistrales técnicas del claroscuro barroco, parecen haber nacido en aquella Roma de finales del Renacimiento, pero irrumpen en pleno siglo XXI con un poder que inquieta, aturde y seduce.

Revelan expertos que no existe el arte moderno, es sólo una excusa para hacer sentir bien a gente sin talento

Francia.- Los más altos representantes de las bellas artes en el mundo dieron un comunicado en el que notificaron a la sociedad que no existe y nunca ha existido el arte moderno, únicamente se inventó el término para hacer sentir bien a pseudo-artistas carentes de talento.

El artista debe adquirir pintura al óleo profesional

Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria

En los países anglosajones se etiquetan como «colores para artistas», en los países mediterráneos como «colores extra finos». Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria, teniendo en cuenta los conocimientos actuales.

Rubens recupera su esplendor en el prado

El museo restaura las seis tablas de «El triunfo de la Eucaristía» y las exhibe con cuatro de sus correspondientes tapices, que la Infanta Isabel Clara Eugenia encargó para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Todo lo que produce alguien denominado artista, es arte?

Hace unos años leía en un libro americano de dudosa traducción que los licenciados en Bellas Artes, sólo en Nueva York en un año, eran más que todos los artistas que conocemos del Renacimiento italiano.

La falsificación que resultó ser una obra maestra

En el mundo del arte no es excepcional que los estudios y análisis de los especialistas descubran a menudo falsificaciones o atribuciones equivocadas. A veces estos hallazgos se producen durante algún proceso de restauración, otros por azar o tras estudios realizados a raíz de las sospechas de los investigadores.

Arte contemporáneo para entender cinco siglos de historia

Una muestra sobre los aparatos utilizados por la Inquisición española para torturar a sus víctimas comparte espacio en el Museo Histórico de Cartagena de Indias con tres largas mesas de madera sobre las que se apoyan cuencos, cubiertos y vasos. Los primeros son utensilios de hierro que recuerdan la monstruosidad del Santo Oficio; los segundos evocan la expulsión de los judíos de España en 1492,

Bill Gekas recrea en la fotografía las obras de grandes Maestros del siglo XVII

Bill Gekas es un fotógrafo australiano (nacido en Melbourne, donde vive) cuya fotografía es principalmente retrato de su hija en ambientes que van del pictórico al de los cuentos. Su principal arma es la iluminación.

Bailar con el sexo atado a un gallo: el artista Steven Cohen fue declarado culpable de exhibicionismo

La justicia francesa declaró este 5 de mayo culpable de exhibicionismo al artista sudafricano Steven Cohen por haber bailado con el sexo atado a un gallo, pero lo dispensó de pena. “Lo que hice es arte” y “no tiene nada que ver con la sexualidad”, afirmó el artista ante el tribunal, alegando que “el pene no era el 'foco'” de su acción y que “la atracción era la vestimenta”, que evocaba los cabarets parisinos.

Calendario de Eventos

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  01 de Diciembre de 2017
2
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  02 de Diciembre de 2017
3
4
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  04 de Diciembre de 2017
5
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  05 de Diciembre de 2017
6
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  06 de Diciembre de 2017
7
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  07 de Diciembre de 2017
8
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  08 de Diciembre de 2017
9
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  09 de Diciembre de 2017
10
11
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  11 de Diciembre de 2017
12
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  12 de Diciembre de 2017
13
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  13 de Diciembre de 2017
14
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  14 de Diciembre de 2017
15
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  15 de Diciembre de 2017
16
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  16 de Diciembre de 2017
17
18
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  18 de Diciembre de 2017
19
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  19 de Diciembre de 2017
20
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  20 de Diciembre de 2017
21
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  21 de Diciembre de 2017
22
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  22 de Diciembre de 2017
23
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  23 de Diciembre de 2017
24
25
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  25 de Diciembre de 2017
26
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  26 de Diciembre de 2017
27
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  27 de Diciembre de 2017
28
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  28 de Diciembre de 2017
29
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  29 de Diciembre de 2017
30
12:00 AM
Auditorio Luis López de Mesa, Palacio de la cultura Rafael uribe Uribe . Medellin colombia, Medellín, Colombia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en alianza con la Academia Mundial de Arte  llevan a cabo la exposición Francia en Colombia con el fin de dar a conocer las obras de 50 de [...]
Fecha :  30 de Diciembre de 2017
31

Últimas Obras

Obras mas vistas

Pastando

 

paisaje al oleo de carlkos alberto agudelo

Bebe con Ahuyama

 

bebe con ahuyama, oleo sobre lino belga

Angustia

 

angustia oleo sobre lienzo

Lago de Tota 1

 

laguna de tota, pisaje al oleo sobbre lienzo

Amargura 3

 

Calabazas

Paternidad 40

paternidades, oleos sobre lienzo del pintor colombiano dorian florez

Angustia

retrato al óleo sobre lino belga en técnica de claro oscuro del maestro Dorian florez

Con los ojos del alma

Con los ojos del alma, retrato aol oleo de Piedad Hoyos

 

Las pinturas más controvertidas en la historia del arte

6 Pinturas Con Extraños Mensajes Ocultos